La apropiación de las prácticas sociales del
lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que
involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de
aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. La
lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento social, por
lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativos se dan en
contextos de interacción social.
Por
otra parte cuando hablamos de oralidad hay que tener en cuenta que el niño la va
adquiriendo de forma de forma gradual, para que aprenda a hablar necesita ver y
es en su entorno donde observa cómo se pronuncia escucha que tipo de sonido
emite cada palabra aunque no sepa su grafía, después si se relaciona según Vygotsky
esto le ayudara a ir desarrollando su conocimiento a fin de adquirir un grado
de pensamiento superior tal como lo es la escritura ya que esta depende de la
las grafías propias de la comunidad de parlantes, así el niño recibe una
influencia social de su entorno para crearle una forma de identificarse como
individua de esa comunidad.
Ya
hemos visto mucho de cómo funciona este proceso de enseñanza de oralidad
escritura lo interesante sería preguntarnos como afecta este proceso en las
comunidades lingüísticas minoritarias de, en el caso de México se puede decir
que ¿se ha implementado acciones para que las lenguas
minoritarias del país no desaparezcan? es así como
ha surgido el documento de PEEI con la finalidad de respaldar e invitar a todas
las instituciones educativas a conservar la diversidad cultural a través de la
educación de la lengua local. Asimismo no solo es cosa de las instituciones básicas
sino que es deber de todas las dependencias educativas garantizar la protección
de las lenguas propias de México.
Hoy
por hoy la educación media superior presenta diversas complicaciones ante el
desarrollo cultural de los pueblos indígenas, pues tanto el acceso a una
escuela así como la discriminación son dos factores importantes que impiden el
crecimiento de estas personas, claramente se puede ver representado en los
medios comunicación quienes demuestran la educación informal, por la cual pasa
el país, pues los estereotipos que proyectan sobre las poblaciones
afrodescendientes o los indígenas, muestran un concepto erróneo sobre sus
valores y actitudes.
Ciertamente
hay complicaciones para llegar al objetivo de una educación con equidad donde
la discriminación sea erradicada y todos se acepten tal cual pero es una
capacidad del docente que este tipo de situaciones desaparezcan de las aulas
llegando a tener respeto por la diversidad lingüística del país.
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